¿ QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO ?
Desde 2013 las viviendas y locales que se pongan en venta o alquiler deben disponer de este certificado. Pero, ¿ qué es el certificado energético ?
Es un documento en el que se recogen la calificación energética que tiene nuestro inmueble, es decir, como de eficiente es este desde el punto de vista energético.
Las partes integrantes del certificado de eficiencia energética son:
- Certificado de Eficiencia energética de edificios existente
- Anexo I: Descripción de las características energéticas del edificio
- Anexo II: Calificación energética del edificio
- Anexo III: Recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética
- Anexo IV: Pruebas, comprobaciones, e inspecciones realizadas por el técnico certificador
Como vemos en el certificado no solo se incluye la calificación energética del edificio, vivienda o local, sino que además el técnico que lo realiza incluye una serie de mejoras, que de llevarse a cabo, mejorarían la calificación obtenida.
Cuanto mejor es la calificación energética de un inmueble menos consumo energético requiere para mantener unas condiciones de confort, y por tanto menos contaminación se produce.
REGISTRO DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO
Una vez realizado el certificado se ha de registrar en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, esto se realiza en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.
Se hace mediante el envío a la misma del certificado energético acompañado de un impreso como el que recogemos en la imagen adjunta en el que se incluyen la siguiente información:
- Datos de el/la propietario/a
- Datos de el/la representante
- Datos identificativos del edificio
- Datos del técnico competente firmante del certificado
- Normativa energética de aplicación
- Certificado de eficiencia energética de los edificios existentes
- Calificación de eficiencia energética obtenida
- Características energéticas del edificio/vivienda/local
ITCE realiza este trámite por sus clientes.
LA ETIQUETA ENERGÉTICA
Una vez registrado el certificado energético la Administración otorga al propietario del inmueble la etiqueta de eficiencia energética en la que junto con los datos de este se hace figurar la calificación obtenida en el proceso de certificación. Esta etiqueta tiene una validez de 10 años.